fbpx

3 empresas que domesticaron Big Data a la perfección

Vivimos en un momento en el que las organizaciones de todo el mundo tienen big data aplicada de distintas formas  y tamaños, las empresas reconocen la importancia y la oportunidad que representa contar con más datos para convertirlos en mejores resultados, dejando claro que los macrodatos serán clave de éxito para quienes los sepan adoptar e interpretar.

Existen organizaciones que lograron domesticar Big Data antes de que supieran su valor y hoy cuentan con eficiencia operativa, aumentando sus ingresos y potenciando nuevos modelos de negocio.

¿Cómo lo hicieron? Sus técnicas para el éxito se pueden resumir en cinco consejos:

1. Pensando a largo plazo

2. Innovando

4. Capacitando a sus empleados

5. Integrando cada dato por pequeño que sea

Puede sonar a algo complicado y podemos decir que si bien no es algo sencillo, tampoco es una dinámica imposible, es por eso que hoy te presentamos tres inspiradores casos de empresas que han logrado integrar con éxito el aprovechamiento del Big Data en su flujo de trabajo cotidiano:

NETFLIX:

Fue en el año 2006, cuando el gigante del entretenimiento online lanzó el “premio Netflix”, un concurso en el que se ofrecía un millón de dólares a quien pudiera crear el mejor algoritmo para comprender los gustos de los suscriptores basándose en sus hábitos de consumo de contenido. ¿Tuvo éxito?, ¡rotundo!, hoy  el 80% del contenido que se reproduce en Netflix procede del sistema de recomendaciones.La clave es la personalización, y el big data lo hace posible.

ZARA:

Desde 2008, cuando superó a Gap, Zara es el mayor distribuidor de ropa del mundo. Su secreto vive en su capacidad para detectar las nuevas tendencias tan pronto como surgen, convertirlas en piezas para sus tiendas y enviarlas de inmediato.

La estrategia de producción de Zara se basa en el uso de múltiples herramientas de inteligencia artificial, automatización y big data, que, al pasar por un análisis, permite realizar predicciones y tomar decisiones acertadas. Los datos proceden tanto del inventario diario y los pedidos de las tiendas como de las opiniones de los clientes.

AT&T México:

El gigante de las telecomunicaciones ha tomado una postura muy interesante en México en la que a través del uso de datos busca apoyar en el crecimiento del país. Ha trabajado en iniciativas con organizaciones como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en donde se encarga de enviar información a sus usuarios advirtiendo sobre la evolución de ciclones, tormentas y huracanes, con el objetivo de reducir riesgos en la población. Y por otro lado,  Alerta Amber, una iniciativa en la que AT&T ha contribuido de manera significativa a la recuperación de menores desaparecidos, logrando que 7 de cada 10 alertas en las que participó, el niño fue encontrado y entregado a sus familiares.

Sin duda el potencial que tiene Big Data sigue sorprendiéndonos; la creatividad, la visión y los objetivos de cada empresa son tan diversos que dan paso a cientos de formas de aprovechar este recurso que sumado a la tecnología, se convierte en una herramienta que seguirá dando mucho de que hablar.

Dale a tu empresa o negocio el impulso que buscas y expande tus fronteras conociendo más de este y muchos temas en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, el evento de tecnología empresarial que creará un futuro más brillante para ti y tu negocio.

Separador

Fuentes:

7 Ejemplos de Empresas que usan el big data a su favor
Autor: David Tomas

7 Tips to succeed with big data
Autor: Dan Jewett

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *