fbpx

Biofeedback y Neurofeedback, los nuevos jugadores contra el estrés

El uso de la tecnología para el bienestar psicológico ha crecido exponencialmente en los últimos años, usamos el Internet como un puente para impartir psicoeducación y terapias que promueven la salud mental y el bienestar. Se ha establecido que las llamadas ‘terapias electrónicas’ pueden ser sumamente efectivas, aceptables y rentables en el tratamiento de una amplia variedad de enfermedades psicológicas y padecimientos, incluido el estrés, pero ¿qué pasaría si pudiéramos llevarlo al siguiente nivel y el terapeuta pudiera recibir datos sobre el estado fisiológico del paciente durante una terapia en tiempo real, usando sensores portátiles?

Un estudio piloto realizado a estudiantes universitarios, buscó responder a esta pregunta mediante el uso de sensores para el monitoreo periódico de variables biológicas, como resultado, obtuvieron dos nuevos grupos de datos de utilidad en sus tratamientos: el biofeedback y neurofeedback: el primero proporciona retroalimentación inmediata al paciente sobre sus funciones fisiológicas tales como la respiración, tensión muscular o la temperatura, mientras que el segundo mide las ondas cerebrales, y a su vez produce una señal que ayuda a mostrar la autorregulación de la función cerebral.

Al combinar estas dos fuentes de información, los estudiantes pueden reconocer e intentar ejercer control sobre la señal para producir un cambio en ella. Por ejemplo, una persona puede ver una luz parpadeando que indica el latido de su corazón, identificar si existe una anomalía y la fuente de la misma, e intentar reducir la frecuencia.

Los resultados del estudio fueron alentadores, demostrando eficacia reduciendo el estrés, depresión y ansiedad, después de un breve período de intervención de 4 semanas, encontrando un alto potencial en los ejercicios de biofeedback y neurofeedback.

El futuro del tratamiento de padecimientos como el estrés, la depresión o la ansiedad, luce prometedor, sin embargo, aún se requiere más investigación para tener  claro el alcance de su potencial, tanto en estudiantes como en otras poblaciones. 

Sin duda este tipo de avances nos fascinan y nos hacen tener mucho optimismo sobre el futuro de la salud, un futuro que se construye a diario y del que seremos parte.

Conoce más acerca de este y más temas en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021 el único evento con conferencias, workshops, networking y todas las herramientas necesarias para expandir tus fronteras.

Separador

Fuentes:

Can the effectiveness of an online stress management program be augmented by wearable sensor technology
Autores: Abigail Millingsa, Joanna Morris, Angela Rowe, Sally Easton, John K. Martin, Dennis Majoe, Christine Mohr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *