fbpx

¿Cómo será el trabajo después del COVID?

La pandemia de COVID-19 ha representado uno de los retos más grandes a los que se ha enfrentado el mundo, además de afectar a la salud física y emocional de millones de personas,  también generó y sigue generando una crisis económica y de desempleo en todo el mundo, esto nos hace replantearnos las formas en las que debemos seguir adelante usando una de la herramientas más completas del hombre: la tecnología.

La tecnología se ha convertido en una alternativa que facilita la recuperación de los empleos perdidos. Una buena parte de la fuerza laboral se ha mantenido activa gracias a ella y eso nos deja ver que la pandemia ha actuado como un catalizador de las tecnologías que habían mantenido una aceptación lenta hasta hace algunos meses, haciendo que el trabajo remoto, la capacitación a distancia y el uso de plataformas digitales hayan logrado convertirse en los protagonistas.

Las descargas de aplicaciones diseñadas para videoconferencias, gestión de equipos y trabajo colaborativo, se multiplicaron 20 veces, pasando de 750.000 descargas mensuales a 15 millones, un número que sin duda llega a romper uno de los más grande mitos laborales: el trabajo a distancia no funciona; y al mismo tiempo abre la posibilidad de adoptar nuevos modelos de trabajo que brinden un aprovechamiento aún mayor.

Uno de estos modelos es la oficina totalmente remota, un esquema que muchas empresas comienza a adoptar y que si es construido con una organización sólida a través de tecnología puede funcionar, en palabras de David Mott, socio fundador de Oxford Capital, y empresario: “Hemos abierto los ojos a las maravillas del trabajo remoto. Zoom y otros sistemas de videollamadas no son perfectos, pero nos han liberado de la oficina. Los nómadas digitales, ya lo estaban haciendo, y ahora nosotros aprendemos de sus experiencias. Yo mismo lo hice viajando por Asia y sentí la confianza de que este sistema puede funcionar permanentemente”.

También existen modelos de trabajo que buscan llegar más lejos proponiendo esquemas experimentales como el Hub & Spoke, este toma su nombre de un paradigma de distribución radial, que se expande desde el centro, como rayos de sol.

Consiste en que la empresa “se expanda”, con oficinas remotas en otras ciudades o países para aprovechar las habilidades locales.Logrando así que si 10 colaboradores viven en la misma zona, puedan socializar de forma más frecuente en esos espacios, incluso se podrían canalizar las tareas en células de trabajo especialmente seleccionadas para mantener labores determinadas en un solo grupo que además de trabajar en conjunto, tenga la facilidad de reunirse cuando sea necesario impulsando la productividad y la convivencia, algo que se pierde en otros modelos de trabajo a distancia.

Aún queda mucho por explorar, desde ideas simples hasta estructuras que abrazan la Inteligencia Artificial como parte de su flujo laboral,[1]  sin embargo, las empresas y negocios se están moviendo de forma acelerada para adoptar la forma más conveniente para continuar trabajando y adecuarse a los requerimientos de la actualidad, una actualidad en la que las empresas deberán enfocarse en rediseñar el trabajo usando la tecnología para elevar las capacidades humanas, liberando así el potencial humano y creando un ambiente de trabajo donde las personas y los equipos estén empoderados con las herramientas y la cultura para aportar todo su potencial.

Conoce más acerca del futuro del trabajo de la mano de expertos internacionales en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021[2] , el evento que te acercará a toda la información de valor, networking y conferencias magistrales que llevarán tu modelo de negocio a expandir sus fronteras.

Separador

Fuentes:

Coronavirus y Teletrabajo: 5 Modelos de “Oficina del futuro” que están emergiendo gracias a la pandemia
Autor: Lucía Blasco

El Futuro del Trabajo en América Latina
Autor: Azuara Herrera, Oliver; Fazio, Maria Victoria; Hand, Anne; Keller, Lukas; Rodríguez Tapia, Catalina; Silva Porto, María Teresa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *