fbpx

Computación Cuántica, la Revolución Tecnológica que cambiará el mundo

En 2019, IBM presentó el primer ordenador cuántico comercial del mundo. Bautizado como IBM Q System One, este ordenador no tiene pantallas, teclados o procesadores; es una máquina en forma de campana recubierta de cables de cobre y guardada en un cubículo de vidrio.Así comienza la carrera de la computación cuántica, donde ya se están destinando millones de dólares para su evolución. ¿Pero cómo transformará nuestras vidas? Aquí te lo decimos.

Actualmente, a diferencia de la informática clásica, no existe un lenguaje computacional cuántico. Los investigadores se encuentran desarrollando algoritmos que puedan dar soluciones concretas a problemas planteados. Son formas diferentes de trabajar: un computador cuántico no sirve para hacer tareas cotidianas, pero su capacidad de cálculo para determinados problemas es mucho más alta que un ordenador convencional.  

Este tipo de computación es perfecta en casos como la optimización de rutas, pues permite probar todas las soluciones posibles a la vez, disminuyendo el tiempo de manera drástica.Los gigantes tecnológicos ven su aplicación en múltiples áreas. Por ejemplo, Amazon, quien podría aprovecharla para resolver problemas complejos de optimización logística en su negocio de comercio electrónico, dando como resultado ahorros de millones de dólares y mejoras en la calidad de servicio.

La computación cuántica tiene potencial para acelerar el desarrollo de la inteligencia artificial o la robótica. Además, ya se comienza a explorar su uso en medicina, genética, energía, finanzas, meteorología y cambio climático. 

Por ejemplo, en el terreno médico, su empleo permite detectar tumores en menos de media hora con procedimientos que no son perjudiciales para el cuerpo.

En farmacología y genética se espera poder fabricar medicamentos a medida, gracias a la capacidad que ofrecerá para poder simular la interacción entre sustancias químicas y órganos. 

Por si fuera poco, se pronostica su utilización para simular crisis financieras o predecir catástrofes naturales. 

Es momento de expandir tus fronteras, asiste al evento digital SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, y descubre todo el potencial de esta tecnología para que lo implementes en los próximos años en tu empresa y te distingas del resto.

Separador

Fuentes:

IBM presenta el primer ordenador cuántico comercial de la historia https://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/ibm-presenta-el-primer-ordenador-cuantico-comercial-de-la-historia-821547024277

Computación cuántica: ¿en qué se diferencia de la computación clásica? https://www.bbva.com/es/computacion-cuantica-en-que-se-diferencia-de-la-computacion-clasica/

Siete conceptos para entender la computación cuántica https://esemanal.mx/2021/06/siete-conceptos-para-entender-la-computacion-cuantica/

Computación cuántica https://www.larepublica.co/analisis/javier-villamizar-500031/computacion-cuantica-3241315

Computación cuántica: ¿cómo podría cambiar el mundo como lo conocemos hoy? https://unperiodico.unal.edu.co/pages/detail/computacion-cuantica-como-podria-cambiar-el-mundo-como-lo-conocemos-hoy/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *