fbpx

El liderazgo después de la pandemia

Desde que la pandemia de Covid-19 apareció, la respuesta principal de muchas empresas se ha centrado en proteger a su personal, proteger a la empresa y mantenerse a flote. Cuando hay tantos cambios profundos o una incertidumbre tan marcada, este pareciera ser el curso más sensato, sin embargo, algunas compañías también encontraron en la incertidumbre, una oportunidad particular, no solo para cambiar su estrategia, sino para reescribir las reglas del juego en sí.

Este cambio en el enfoque de liderazgo fue uno de los factores que se observaron en las empresas que se adaptan rápidamente a la pandemia y fue el motivo que inspiró a Harvard Business Publishing a realizar un estudio con líderes senior de talento y aprendizaje de todo el mundo, con la intención de determinar las nuevas demandas que estos tiempos estaban imponiendo a nuestros líderes, y cómo esas demandas se traducen en nuevas capacidades de liderazgo que se deben replicar.

Liderar a través de la incertidumbre y cultivar la confianza fueron las primeras dos cualidades que arrojó el estudio, y son de alta importancia porque se centran en abordar el panorama actual a través de confianza en la empresa, sus procesos y la atención que tiene con todos sus integrantes, pero para prosperar realmente, las empresas deben hacer más que responder rápidamente a los problemas del presente. Sus líderes deben pensar en el futuro del negocio y de su talento, y en respuesta a esa necesidad surge el término Reskilling for Opportunity, que se centra en impulsar el negocio hacia un futuro más brillante aprovechando al máximo el entorno desestabilizado que los rodea. Hay dos capacidades clave en este concepto que trabajan juntas para equipar a la empresa, llevándola más allá de la supervivencia y reformándola para que se vuelva fuerte y ágil en el entorno económico y social emergente:

  • Fomentar la innovación : hablamos de la innovación desde el punto de vista de un líder, no significa que los líderes deban ser “inventores”. De hecho, muchos líderes de equipos con gran innovación, no son necesariamente tan innovadores por sí mismos. En lo que están capacitados es en crear un entorno adecuado para que los equipos participen de forma natural y continua en el proceso de innovación. Esto debe ir más allá de establecer una estructura, un líder debe crear una cultura de curiosidad, experimentación y pasión por la innovación y sus resultados.
  • Desarrollo la fluidez digital: Muchos de los cambios que estamos viendo con la pandemia son impulsados ​​por la tecnología. La construcción de la  fluidez digital se centra en que un líder esté familiarizado con las tendencias digitales clave: ciberseguridad, el análisis predictivo, la inteligencia artificial, las redes sociales, la colaboración en línea, el trabajo desde casa, etc. Esto le permitirá conseguir un análisis más completo para mejorar el negocio o incluso identificar, aprovechar o generar nuevos modelos de negocio.

Definitivamente la pandemia nos ha  golpeado en múltiples formas, pero a pesar de todas las desventajas, también nos ha brindado una ventana de oportunidad: debemos aprovecharla y como líderes de una empresa o negocio, es parte fundamental del quehacer diario, aprovechar estas oportunidades y canalizarlas para expandir las fronteras.

Descubre todo lo que necesitas para ser parte de la nueva generación de líderes y llevar tu empresa al siguiente nivel en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, el evento de tecnología empresarial que te ofrece las herramientas ideales para tú futuro y el de tu negocio.

Separador

Fuentes:

Leadership Imperatives for Success: Reskilling for Opportunity
Autor: Larry Clark

Covid-19 Heightens the Leadership Gap
Autor:Harvard Business Publishing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *