fbpx

La inteligencia Artificial como herramienta contra el Parkinson

Lo más probable es que sepas que el actor Michael J. Fox vive con la enfermedad de Parkinson. En el año 2000, Fox lanzó su propia fundación para la Investigación del Parkinson (MJFF) con la intención de buscar tratamientos y una cura para esta condición que afecta a un estimado de más de seis millones de personas en todo el mundo.

Desde entonces, el equipo interno de neurocientíficos y estrategas comerciales de MJFF ha estado trabajando de la mano con investigadores de ciencia y tecnología, médicos, socios de la industria y pacientes de todo el mundo para desarrollar algunas de las investigaciones más prometedoras para la comprensión y el mejor tratamiento de la enfermedad.En julio de 2018, se concretó una alianza sin precedentes con IBM Research para aplicar herramientas de machine learning y concretar avances científicos.

Recientemente, esta colaboración ha alcanzado un hito significativo. En su último trabajo nombrado:  “Descubrimiento de los estados de la enfermedad de Parkinson mediante machine learning y datos longitudinales”. Se detalla un nuevo modelo de Inteligencia Artificial que agrupa los patrones de síntomas típicos de la enfermedad de Parkinson. El modelo ha sido tan exitoso que ha logrado predecir la progresión de estos síntomas y su gravedad, al aprender de lo que se conoce como datos longitudinales del paciente: un conjunto de datos del paciente compuestos por el estado clínico de un paciente y que son recopilados a lo largo del tiempo.

Tener acceso a un gran conjunto de datos es crucial para el éxito en los modelos de machine learning, para el caso de la Fundación Michael J. Fox, los estudios se basaron en hasta 7 años de datos de pacientes, un cúmulo de información impresionante que permitió el descubrimiento de patrones de progresión y síntomas complejos.

Debido a la diversidad de casos, experiencias, y factores que podrían hacer un diferenciador en cada persona con la enfermedad de Parkinson, se espera que al permitir tales predicciones, el modelo pueda ayudar en el manejo del paciente y proporcionar criterios de que unifiquen la dirección de la enfermedad y definir tratamientos específicos y con un mayor grado de certeza.

Aún hay camino por recorrer, sin embargo, este es solo un ejemplo de cómo al canalizar las ideas y apoyarlas con tecnología, investigación e innovación, podemos ayudar a conseguir un impacto importante en la vida de personas en todo el mundo.

Conoce más acerca del futuro de la salud en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, un evento con información de valor a cargo de expertos internacionales que brindarán su conocimiento para expandir las fronteras de nuestra visión, nuestro futuro y nuestro bienestar.

Separador

Fuentes:

IBM and The Michael J. Fox Foundation use AI to help predict progression of Parkinson’s disease
Autores: Kristen Severson, Soumyadip Ghosh, Jianying Hu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *