fbpx

Medicina Personalizada, el arma secreta de la salud

Desde su surgimiento, la biotecnología ha tenido como propósito resolver una gran variedad de problemáticas del hombre que antes parecían impensables, año con año, esta rama interdisciplinaria se llena de nuevos descubrimientos que nos han dejado ver avances científicos que para muchos podrían parecer producto de la ciencia ficción y que nos maravillan por la increíble gama de posibilidades que le abren al desarrollo humano. Mucho de ese progreso se puede notar en avances en la medicina personalizada, un nuevo concepto de tratamiento que tiene la finalidad de asegurar que los pacientes reciban las atenciones más adecuadas para afecciones específicas, de acuerdo a su composición genética y otras características médicas.

El principio básico de la medicina personalizada parte de la posibilidad tecnológica de secuenciar el genoma de las personas para obtener información sobre las bases biológicas y genéticas, esto ha brindado una evolución significativa en los elementos predictivos de las enfermedades. Ahora los médicos son capaces de identificar genes ligados a enfermedades, desarrollar medicamentos específicos con menos efectos secundarios y adaptarlos al perfil de cada paciente, así como determinar la predisposición a padecer ciertas afecciones.1

El alcance de la medicina personalizada es tan grande que al ser fusionada con otras tecnologías como las impresiones en 3D, han arrojado innovaciones impresionantes como la posibilidad de imprimir medicamentos personalizados en casa, hoy esto es una realidad que arrancó en el año 2015 cuando llegó el primer medicamento impreso en 3D: Spritam, una píldora creada con tecnologías de lecho de polvo utilizada para el tratamiento de la epilepsia. También se convirtió en el primer medicamento en su tipo aprobado por el FDA[1]  (Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense). En definitiva un desarrollo que abrió la puerta a la fabricación personalizada y de píldoras que permitían una dosis personalizada en cada paciente.

Intentando resumir, los beneficios principales de la biotecnología abarcan desde la prevención y detección temprana de las enfermedades, la posibilidad de seleccionar el tratamiento y hacer la dosificación óptima para cada paciente, el incremento de la adherencia terapéutica, la disminución de los efectos adversos, y hasta la posibilidad de una edición genética a través de técnicas como CRISPR-Cas9, un sistema que sirve para sustituir secuencias de genes defectuosos por otros funcionales.

De cara al futuro y desde la trinchera de la biotecnología aplicada a la salud, es posible imaginar nuevas utopías, visualizar nichos de oportunidades: alimentos que funcionen como vacunas, plantas que produzcan anticuerpos monoclonales y terapias diseñadas con base en el conocimiento molecular de la enfermedad y la susceptibilidad genética del paciente. Hay muchas de estas ideas que se volverán realidades, si se construyen con conocimiento, ética y pasión. Un futuro mejor nos espera y para enfrentarlo, debemos estar preparados, asiste a SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021 y conoce más acerca del futuro de la salud y muchos temas más que te brindaran las herramientas necesarias para expandir tus fronteras y las de tu negocio.2

Fuentes:

Medicina genómica: hacia una medicina personalizada, 20041

Biotecnología en salud: versiones y dimensiones.
Autor: María Teresa Reguero Reza2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *