fbpx

Olvidar para mejorar, así es el unlearning empresarial

Existen muchos expertos que consideran que las habilidades y capacidades distintivas de las empresas se agrupan en tres categorías: recursos o activos particulares, trayectoria de la organización y procesos organizativos y de gestión, entre los que destaca el aprendizaje.

Sin embargo, el aprendizaje es un concepto vivo, que se mantiene en constante evolución y modificación, porque al ser uno de los procesos naturales de la humanidad, y al vivir en un contexto igual de cambiante, necesitamos desarrollar nuevas formas de conseguir conocimiento, aún cuando para lograr aprender, debamos desaprender.

Desaprender o unlearn, es el proceso de descartar algo de la memoria. Cuando se desaprende algo, se olvida, se deja de lado y se pierde conocimiento de  él. 

Pero, ¿por qué exactamente se buscaría desaprender algo? En muchos casos al desaprender algo podemos deshacernos de un mal hábito, prejuicios o algo que es falso. Alvin Toffler, futurista y filósofo dijo:

Los analfabetos del siglo XXI no serán los que no saben leer y escribir, sino los que no pueden aprender, desaprender y reaprender

Esta corriente de unlearning ha sido adoptada por muchos sectores, siendo las organizaciones, empresas y negocios, quienes han acelerado su asimilación en busca de mejorar sus modelos de negocio, resultados y visión a futuro después de 2020, la pandemia y sus efectos en la economía.

Esta perspectiva implica no solo la creación de nuevas capacidades y conocimientos, sino también la eliminación de los ya existentes, promoviendo así la innovación y por tanto el mejor desempeño de la empresa.

Un negocio comprometido con el aprendizaje mejora su potencial innovador, y es precisamente la innovación la clave para crear una búsqueda de conocimiento, fomentando la necesidad de romper el statu quo de la empresa para lograr un mejor desempeño a través de la exploración de nuevos mercados y el desarrollo de nuevos productos, servicios y tecnologías.

El proceso de unlearning no es algo sencillo, es una transformación que involucra muchos factores, y es recomendable que las empresas desarrollen una guía que les permita arrancar procesos de desaprendizaje de forma segura. Para lograrlo, te compartimos algunos puntos  que debes considerar:

  • Fomenta la movilización, tanto de la empresa como de las personas para no seguir haciendo lo mismo, sino reflexionar y asumir una actitud crítica que permita olvidar los viejos patrones y adoptar nuevos modelos.
  • Analiza a fondo las necesidades de tu empresa: actualmente existen muchas alternativas que podrías adoptar, muchas de ellas a través de tecnología dirigida y personalizada, sin embargo, será más fácil encontrar la mejor opción si tienes claras las necesidades de tu negocio.
  • Integra a todas las áreas, es importante que todo el equipo participe de forma activa en el proceso de desaprendizaje y mejora.

Existen diversas formas de alcanzar una correcta aplicación del unlearning para tu empresa, descubre la que se adecúe mejor a tu modelo de negocio en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, el evento que tiene todas las herramientas que detonarán todo el potencial de tus ideas a través de ponencias con expertos internacionales, workshops y networking.

Separador

Fuentes:

Representación del desaprendizaje en los sistemas de innovación: una propuesta desde el modelado basado en agentes.
Autor: Santiago Quintero Ramírez, Walter Lugo Ruiz Castañeda, Jorge RobledoVelásquez

Desaprendizaje: la mejora continua en la empresa.
Autora: Adriana M.

The role of learning orientation in innovation and business performance: a case study in micro, small and medium firms in San Luis Potosi
Autores: María del Pilar Pastor Pérez, Paola Isabel Rodríguez Gutiérrez, Jesús Collado Agudob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *