fbpx

Fintech es el futuro de la economía

Con la reciente pandemia global que vivimos nos hemos visto presionados a innovar en distintas formas, principalmente formas que eviten la cercanía o el contacto, sin embargo, uno de los objetos que irremediablemente tocamos e intercambiamos a diario es el dinero, este hecho hizo que las Fintech o finanzas con tecnología, tuvieran un crecimiento acelerado que permitiera minimizar las interacciones entre las personas con la banca.

Las Fintech han encontrado su lugar en la economía de la innovación y ha crecido tanto que los grandes bancos globales crearon incubadoras digitales, invirtiendo, adquiriendo o copiando soluciones de empresas emergentes que habían logrado adoptar un modelo de finanzas digitales exitoso.

Instituciones como Softbank han invertido miles de millones de dólares en empresas de tecnología financiera directa al consumidor para tener la oportunidad de atender al cliente millennial, en este mismo sentido, grandes operadores tradicionales como JP Morgan Chase & Co. (JPM), Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Banco Santander (SAN) y otros han lanzado nuevas versiones digitales de sus productos, demostrando que ya sea en la industria bancaria, de tarjetas o de pagos, todas las instituciones financieras están reconociendo y adoptando enfoques digitales para mantenerse a flote y adaptarse.

En un entorno tan digitalmente activo, el sector Fintech puede esperar muchas formas y normas nuevas para mantenerse en uso en los próximos años, aquí te compartimos algunas:

Embedded Finance

Tomemos el ejemplo de los grandes como Amazon[1] [2] [3]  y Uber. Estos son pioneros en sus áreas y vale la pena ver la forma en que han utilizado enfoques financieros integrados para ofrecer a sus clientes experiencias agradables. Desde préstamos y planes de apoyo a hipotecas para los choferes de Uber, hasta el plan Amazon Protect que extiende la garantía de los productos que compran los usuarios.Hoy, las empresas que se atrevan a ofrecer servicios integrados, como si pudieran leer la mente de sus clientes, serán las número uno del mañana

Inclusión financiera

En 2020, algunas grandes innovaciones abrieron el camino hacia la inclusión financiera para ayudar a personas con recursos limitados. Por ejemplo, en Brasil se creó un programa de gobierno con el Banco Comunitario Popular de Maricá, con él, se distribuyen 13 mil becas a través de una aplicación que asegura que los ingresos lleguen a los beneficiarios utilizando la moneda digital Mumbuca. Todas estas personas habían perdido sus trabajos durante la pandemia.

Del mismo modo, Singapur y Malasia optaron por la creación de la tarjeta Razer emitida por Razer Fintech, con ella, las personas podían contar con un seguro de vida de cortesía de manera simple y fluida que fue pensado principalmente para usuarios de la Generación Z y millennials quienes regularmente tienen un acceso limitado a este tipo de servicios por sus costos elevados.

Aceptación de criptomonedas

Otra tendencia importante que se espera es la aceptación global de las criptomonedas. Por ejemplo, el Salvador se ha convertido en el primer país del mundo en el que bitcoin se convierte en criptomoneda de curso legal sin afectar la ley de integración monetaria que permite el uso del dólar y dando pie a que cualquier precio pueda ser expresado en bitcoin.

La pandemia ha puesto a prueba muchos aspectos de nuestra realidad, en el caso de las empresas, han sido retadas para adaptarse a nuevas formatos de comercio más seguro e inteligente y que sin duda está expandiendo las fronteras de lo conocido;  conoce más de este y muchos más temas para detonar todo el potencial de tu empresa en SingularityUMx Digital Series Jalisco 2021, el evento de tecnología empresarial que te ofrece las herramientas ideales para tú futuro y el de tu negocio.

Separador

Fuentes:

The future of FIntech 2021 and beyond.
Autor: Harikrishna Kundariya

The future of FIntech
Autor: Lex Sokolin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *